Ilustración de tres personas con la Tierra a sus espaldas

"En España hay 1.405.992 personas entre 6 y 64 años con algún tipo de discapacidad, lo que supone un 4,59% de la población de este grupo de edad"

Encuesta sobre Deficiencias, Discapacidades y Estados de Salud.

Accesibles.org > Noticias > Crean en España un sistema que lee los ojos y envía órdenes a un robot

Crean en España un sistema que lee los ojos y envía órdenes a un robot

Prueba del sistema

Un grupo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha desarrollado una interfaz cerebral capaz de leer los movimientos de los ojos del usuario y, a través de estos estí­mulos, enviar órdenes a un robot.

Sus creadores aseguran que el ingenio servirá para ayudar a personas que no se pueden mover a realizar tareas sencillas con el robot, como conseguir un vaso de agua, según el portal Madrid+D.

El sistema se compone de unos electrodos que se acoplan a la cabeza, a la altura de la sien, y son capaces de distinguir entre varios estí­mulos según se muevan los ojos: izquierda, derecha, arriba o abajo, además de combinaciones de estos movimientos.

Los estímulos se convierten en órdenes para que las ejecute un robot o un brazo mecánico, de forma que el usuario puede mover y agarrar objetos moviendo tan sólo sus ojos.

Según ha explicado José Marí­a Azorí­n, investigador del Instituto de bioingeniería de la citada universidad, su equipo está trabajando ahora en un nuevo sistema que permitirá leer el pensamiento, destinado a pacientes que no puedan mover tampoco los ojos.

Este último sistema empleará un gorro de electrodos -de aspecto similar a los que usan los nadadores- y recogerá los impulsos generados en la corteza coerebral.

La primera fase del proyecto (el lector de ojos) estará terminada en un mes, y acaba de ser presentada en un simposio internacional celebrado en Elche, impulsado por el equipo de Realidad Virtual y Robótica y la Unidad de Neuroprótesis y Rehabilitación Visual de la UMH en colaboración con la Red Europea de Robótica (EURON).

Según ha explicado Azorí­n, el objetivo de su proyecto es ayudar a las personas con discapacidad o a las personas mayores con movilidad reducida, ya que el robot o brazo articulado podrá ayudarles a coger objetos e incluso podrí­a darles de comer en el futuro.

La investigación es fruto del trabajo multidisciplinar de expertos en ingenierí­a, biomecánica y medicina de la UMH, entre otras especialidades.

Mostrando: 10 elementos | Todos

Página:

Todas las novedades

Buscador

Suscripción

Participa

¿Tienes noticias interesantes sobre accesibilidad web?

¡Envíalas!